Contenido creado por
Conexión Agropecuaria

GRANOS

Resumen semanal: 23 al 29 de junio, 2003

Lo principal de esta semana en lo que refiere a granos está dado por la creciente percepción de que se concretará una baja en el área de trigo. Cuando son muchos los que dudan que se hayan concretado las 120.000 hectáeras que el MGAP divulgó como siembra oficial del año pasado, son pocos los que dudan que la siembra de este año será menor a la previa y que muy probablemente no llegue a las 100.000 hectáreas.

Lectura: 4'

2003-06-24T00:00:00-03:00

La estricta reglamentación vinculada a la toxina DON y la ausencia de seguros pesan sobre la decisión de los productores, que cuentan por otro lado con el buen recuerdo que dejó la siembra de verano.

En cuanto a precios continúa la firmeza en los granos de verano, sin variaciones respecto a los precios registrados una semana atrás. En maíz hay presión al alza dado que la oferta es menor que la demanda, pero la inminencia de la autorización de la importación permitió por ahora sostener los precios. La apertura del mercado para el maíz argentino y consiguientemente de la siembra de maíz transgénico. Los mejores maíces mantienen una referencia de US$ 120 en chacra, con cotizaciones de US$ 125 a US$ 130 para el grano puesto en Montevideo.

En los mercados internacionales los precios abrieron esta semana con tendencia bajista. En general hay cotizacionse estables a firmes en el mercado sojero, apenas estables para el maíz y levemente descendentes para el trigo. Este último está en plena cosecha en EEUU la que avanza sin mayores contratiempos. El maíz y la soja tienen un buen comienzo desde la perspectiva climática y apuntan a tener un año de buenos rendimientos.

En el caso de la soja, los precios se mantienen firmes para las posiciones más cercanas. Julio cerró a US$ 230,8 por tonelada, pero las cotizaciones relacionadas con la próxima cosecha tienen un fuerte descuento, con la soja a noviembre cotizando a US$ 207,8.

A nivel internacional varios fracasos se registraron durante la semana pasada en los esfuerzos por liberalizar el comercio mundial. El principal fue el de la Reforma Agrícola Europea, que fue rechazada por el presidente de Francia, Jacques Chirac, quien hablando en la reunión de la Unión Europea en Porto Carras (Grecia) exhortó a encontrar "una solución apropiada para cada uno de los estados".

Tras el impasse europeo varios anailstas advirtieron que las negociaciones agrícolas en la OMC están al borde del colapso. El presidente de la OMC advirtió que a este ritmo no podrá acordarse la reforma agrícola. La instancia clave de esta negociación será en setiembre en México.

El otro frente de debate es el de los transgénicos. EEUU ejerce creciente presión para la difusión de esta tecnología. Los ministros de Agricultura de todo el mundo se reunieron en un congreso para conversar sobre la biotecnología, mientras Estados Unidos impulsa los avances en alimentos y cultivos diseñados con ingeniería genética.

El Congreso Ministerial y Exposición sobre Ciencia y Tecnología Agrícola de tres días que comenzó hoy lunes es patrocinado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en medio de estrictas medidas de seguridad. Se prevé la asistencia de ministros de unos 100 países (incluido Uruguay). Miles de manifestantes comenzaron a reunirse en Sacramento desde el viernes.

Estados Unidos exige que la Organización Mundial de Comercio obligue a la Unión Europea a que suspenda su prohibición para que ingresen alimentos genéticamente modificados a sus fronteras. Sin embargo, los manifestantes afirman que la oposición a la biotecnología está reactivándose dentro y fuera de Estados Unidos.

Las autoridades del Departamento de Agricultura dijeron que la reunión busca ayudar a los países en desarrollo a disminuir el hambre y mejorar la nutrición utilizando tecnología avanzada.

Afirman que la biotecnología puede ayudar a reducir el uso de insecticidas y proporcionar mejores cosechas que los cultivos convencionales, además de cooperar a conservar el medio ambiente y mejorar la salud.

Los activistas argumentan que la biotecnología no es el antídoto para los complejos problemas alimenticios que enfrentan los países en desarrollo. Temen que el congreso sea un intento de las corporaciones agrícolas y los intereses en biotecnología para penetrar nuevos mercados. Hoy, en Washington, el presidente Bush renovó la exigencia a la Unión Europea en cuanto a la aprobación de estos productos y acusó a los europeos de ser responsables del hambre en [Africa.

El gobierno del presidente George W. Bush "está intentando introducir alimentos peligrosos y no probados en países pobres", dijo Patrick Reinsborough, del grupo activista que organizó la protesta, llamado Movilización por los Alimentos y la Soberanía, Democracia y Justicia.