Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

EL PLAN DE INVIERNO COMENZÓ ANOCHE

Mas de 200 personas en los refugios...

Ayer, más de 200 personas en situación de calle durmieron en los refugios del Plan Invierno. La Intendencia de Montevideo (IMM) estima que los cupos del plan, que comenzó este viernes, quedarán completos en los próximos días.

El director de Salud de la intendencia, Miguel Fernández Galeano, contó lo vivido ayer en la primera noche del plan: "Ayer se hizo la captación de más de 200 personas que estaban en situación de calle, cuatro de los seis refugios de emergencia que se van a habilitar en este invierno 2003 están ya funcionando. En general nos encontramos con una población de adultos jóvenes, gente que recientemente ha perdido el trabajo o la capacidad de pagar el alojamiento. Se está cumpliendo de acuerdo a lo previsto el programa de incorporación de esta gente que está en situación de calle. También había alguna familia con niños que fue albergada en un refugio específico".

El plan de captación se realiza todos los días, a partir de las 19 horas, en el Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Parque Batlle, Paso Molino y la Unión.

"Se va a seguir haciendo la captación con el sistema de vehículos, con equipos técnicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, del Iname y del BPS. La idea es que la población que ayer se captó forme parte del programa hoy. Hay que tener en cuenta que este programa en invierno fortalece con apoyo en comida, en alimentos que elabora el Ejército, la red de refugios nocturnos que funcionan todo el año", agregó Fernández Galeano.

Por su parte, Raúl Alayón, integrantes del Movimiento Uruguayo de los Sin Techo, sostuvo que las camas destinadas al Plan Invierno no van a alcanzar para la cantidad de gente que vive y duerme en las calles.

"¿Qué pasa con la gente que quede afuera del Frío Polar? La gente va a quedar durmiendo en la plaza. Acá, en el centro, se mueven casi mil personas, más o menos. Este Frío Polar apunta a que sea un plan de inclusión, pero a la vez es exclusión, porque la gente que no entra en el plan de inclusión va a ser excluida. Es una contradicción que tiene", dijo Alayón.

Alejandro, que tiene 23 años y hace un año y medio que vive en la puerta de una galería céntrica, intentará conseguir cama en uno de los seis refugios del plan que permanecerán abiertos hasta el 20 de setiembre. Cree que el Plan Invierno lo ayudará a conseguir trabajo: "Dicen que este año va a ser más ordenado o estricto, que de alguna manera va a ser mejor. Aparte, lo de los cursos es muy buena idea. Creo que es por la Intendencia, no quiero hablar de más. Se puso las pilas y dijo: vamos a hacer algo por esta gente, que la que quiere rescatarse se rescate".

Pero Pablo, que prefirió no usar su nombre verdadero y hace más de dos años que vive en la Plaza de los Bomberos, se niega a ir a refugios del Plan. "No acepto limosna, no mendigo. A mí me tiene que dar trabajo el gobierno, sino me incita a robar. Yo tengo antecedentes, estuve preso hace años, pero me incita a robar. Que me dé trabajo, que es lo que yo preciso, no que me dé un techo por dos o tres meses, después sino yo vuelvo a la calle", afirmó.